Sernac y PDI informan a hinchas sobre sus derechos durante la Copa América
Las autoridades hicieron un llamado a los asistentes a este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos.
- T+
- T-
A dos días de que comience la Copa América, la ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, y el Jefe Nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, prefecto Hugo Pérez, dieron a conocer una serie de recomendaciones a los hinchas, tanto nacionales como extranjeros que circularán por el país a raíz del gran evento deportivo.
En pleno centro de Santiago, las autoridades entregaron informativos a los transeúntes sobre los derechos de los consumidores.
La ministra Montes, precisó "para disfrutar de esta fiesta deportiva queremos hacer un llamado a todos los consumidores a conocer sus derechos en precio, seguridad, turismo, traslados, tanto en bus como avión, y espectáculos masivos".
En tanto, el director del Sernac aclaró que "los turistas extranjeros que nos visitan gozan de los mismos derechos que los chilenos, pues están bajo la tutela de la Ley de Protección al Consumidor y allí se establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente. Es por ello, que es fundamental que los hinchas se informen sobre lo que están contratando".
Muñoz apuntó que "siempre un consumidor debe comprar o contratar un servicio en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos".
El prefecto Hugo Pérez afirmó que "nos hemos preparado como PDI, para que las personas disfruten con tranquilidad de esta Copa América y no sean víctimas de inescrupulosos que utilizan este tipo de eventos deportivos para cometer delitos. Hemos reforzado nuestros servicios policiales, especialmente, en las ciudades sedes donde se jugarán los partidos del torneo".
Las principales recomendaciones entregadas por las autoridades son:
• Las empresas deben ofrecer productos y servicios que no impliquen algún riesgo para el consumidor ni sus bienes.
• El precio de un producto o servicio debe ser informado de manera previa, destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, el cual debe estar expresado en moneda nacional.
• Si contrata alguna agencia de viaje, éstas deben responder directamente aunque sean intermediarias. Y el consumidor puede exigir información sobre las características de los servicios en forma previa.
• Si viaja en bus tiene derecho a recibir un servicio seguro y de calidad, por ejemplo, que el equipaje llegue al destino y en buenas condiciones. Si opta viajar en avión el vuelo debe salir a la hora comprometida, en caso de cancelación del viaje por responsabilidad de la empresa, los hinchas podrán exigir los derechos de asistencia como, por ejemplo, el reembolso del valor del pasaje.
• Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.
• Para evitar clonaciones de tarjetas, no utilice cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca.